top of page

El estrés crónico induce daños en el sistema nervioso. Esos daños pueden enfermar al individuo.

Usamos distintos modelos animales y distinas aproximaciones experimentales para entender cuáles moléculas y sistemas de señalización se alteran durante las respuesta al estrés.

Imagen5.png
C.-elegans.jpg

El nematodo Caenorhabditis elegans es un modelo poderoso para la investigación en neurociencias. porque todas sus neuronas muestran características celulares y moleculares similares a las de vertebrados. Así C. elegans cuenta con un sistema nervioso que le permite controlar una amplia variedad de comportamientos, incluidas respuestas a estímulos sensoriales que le posibilitan comer, reproducirse y huir de los peligros.

exo m6a.png
Búsqueda de marcadores de estrés en fluidos periféricos. Los marcadores identificados tendrían el valor predictivo como para ser implementados en nuevas herramientas de detección del estrés o para complementar las ya existentes y, eventualmente, permitirían evaluar el riesgo individual a desarrollar una patología. Nuestros resultados señalan que M6a puede ser detectada en suero y en saliva acoplada a vesículas extracelulares liberadas por las células tanto en condiciones fisiológicas como patológicas. Las vesículas se encuentran en  los fluidos corporales estudiados y se usan en el diagnóstico de diversas patologías.
hallazgos de Meli.png

Estudiamos cómo el estrés que sufre una madre durante el embarazo puede influir en la expresión de los genes de su hijo, aumentando la probabilidad de que en el futuro derive en depresión o tendencia al abuso de drogas.

bottom of page